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Resumen del Plan de Negocios

PLAN DE NEGOCIOS

 

  • PROCESO DE PLANIFICACIÓN

El plan de negocios es un documento que ayuda al empresario a analizar el mercado y planificar la estrategia de un negocio y se utiliza para grandes, medianas, y pequeñas empresas.

Primero se establecen los orígenes del negocio, los objetivos del empresario y las acciones que se requieren para alcanzar dichos objetivos. En el plan de negocios predominan los aspectos económicos y financieros, pero también es fundamental la información que está relacionada con los recursos humanos, las propuestas estratégicas, comerciales y operativas.

  • LOS PROPÓSITOS

Un plan de negocios facilita la interpretación de las distintas circunstancias donde se van a desarrollar las actividades de la empresa.

La planificación contribuye a resolver un número importante de problemas que tienen las pequeñas y medianas empresas, como prever situaciones que afectan la rentabilidad, falta de estrategias de marketing, etc.

Las razones por las que se decide realizar un plan de negocios pueden ser verificar que un negocio sea viable desde el punto de vista económico y financiero antes de su realización, determinar necesidades de recursos con anticipación, etc.

 

  • DEFINICIÓN DE NEGOCIO

Es un método para satisfacer necesidades y pueden ser muchos y diferentes. Como son también diferentes los consumidores; es mucho más que un producto o servicio.

 

  • LA MISIÓN

Es el enunciado que hace el empresario de lo que va a hacer y para quién lo va a hacer.

La misión de una empresa queda definida por tres componentes:

  1. ¿Qué vendemos? (oferta).
  2. ¿A quién se lo vendemos? (demanda).
  3. ¿Porqué nos eligen a nosotros? (ventaja competitiva).
  • ANÁLISIS ESTRATÉGICO

 

Abarca una serie de estudios basados en la información existente sobre el entorno competitivo donde se desempeña la empresa cuyo objetivo es formular una estrategia empresarial.

 

Aquí se comprenden las “fortalezas” y “debilidades” del negocio, así como los objetivos (establece un resultado que permite cerrar la distancia entre la situación actual y un estado futuro deseado y deben ser realistas), las estrategias (adaptación de los recursos y habilidades de la empresa al entorno cambiante)

 

  • ANÁLISIS DE MERCADO

Se comprende de la investigación de mercado que es el instrumento que posibilita a la empresa conocer el mercado donde va a ofrecer sus productos y servicios, acercarse al mismo para comprenderlo y luego desarrollar su estrategia para satisfacerlo; y también se encuentra la competencia que es a lo que se enfrenta cada empresa y que debe superar para lograr el éxito.

 

  • EL CLIENTE

Es el que compra y hace que la empresa se desarrolle o no y es por esto que es necesario conocerlos.

 

  • MARKETING

Es el conjunto de actividades que facilitan el paso de los productos/servicios desde el lugar de origen o producción hasta el destino final que es el consumidor.

Debe tener en cuenta varios puntos para que una vez identificado el grupo de clientes potenciales, se satisfagan las demandas del segmento que se ha elegido.

 

  • PRODUCTO

 

Un producto es cualquier elemento que se puede ofrecer a un mercado para la atención, adquisición, el uso o el consumo que podría satisfacer un deseo o una necesidad y puede incluir desde objetos físicos hasta servicios e ideas.

Para hacer un mejor trabajo, se puede modificar el producto, mejorarlo, cambiarlo, agregarle elementos o accesorios, hacerlo seguro y rediseñarlo.

 

  • EL PRECIO

Para determinar precios es necesario considerar varios factores como los costos, los precios de los competidores y la percepción de los clientes y es por esto que es necesario y fundamental estudiar el sector de mercado al que se dirige el producto o servicio.

 

  • LA DISTRIBUCIÓN

El propósito de la distribución es poner el producto o servicio lo más cerca posible del cliente para que éste pueda comprarlo con rapidez y simplicidad.

Se toman en cuenta factores como ubicación, canales de distribución (que pueden ser directos, indirectos, cortos y largos), la comunicación, la publicidad y promoción de ventas.

 

  • LA ORGANIZACIÓN

Es necesario distribuir las tareas y responsabilidades entre los propietarios y empleados de la empresa.

 

  • INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

Primero se define la inversión necesaria y esto es el monto que se necesita para poner el negocio en funcionamiento y mantenerlo.

Después, el análisis de rentabilidad y esto se refiere a que toda empresa tiene como objetivo generar utilidades.

 

  • LA PROYECCIÓN DE VENTAS

Se predetermina el volumen de ventas y para obtener una proyección razonable se pueden seguir algunos procedimientos básicos como realizar un estudio de la ubicación del negocio, obtener información sobre las ventas de la competencia, etc.

 

  • ANALÍSIS DE COSTOS

Después de determinar el nivel de ventas se establece una clasificación de costos fijos y variables. Los costos fijos son los que permanecen constantes independientemente del nivel de producción y los costos variables son los que cambian.

 

  • EL PUNTO DE EQUILIBRIO

Es un cálculo crítico para el mantenimiento de un negocio e implica la determinación del volumen de ventas necesario para que la empresa no gane ni pierda.

 

  • PROYECCIÓN DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS

En una tabla se reflejan los resultados de la empresa y se puede preparar en forma mensual para el primer año de actividades y en forma anual para los dos años posteriores.

 

  • FLUJO DE FONDOS

Es un instrumento financiero que se utiliza para proyectar el ingreso y egreso de dinero en la empresa a lo largo del tiempo.

 

  • LA CONFECCIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS

Es necesario ordenar toda la información para armar el plan. Se puede hacer de varias formas:

Ejecutivo: Panorama global de todos los hechos más relevantes que contiene el proyecto.

Descripción de la empresa

Descripción del producto o servicio

Definición del negocio

Análisis de mercado

Plan de marketing

Organización

Información económica y financiera

Conclusiones

 

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Acerca de Ladino

Estudiante de la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad del Claustro de Sor Juana. No soy brillante ni la mejor, no soy la más coherente tampoco. Soy poco y de lo poco que soy, poco entiendo.

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